Gestión de alojamientos turísticos ¿Qué es? ¿Y dónde estudiar?

Gestión de alojamientos turísticos
Gestión de alojamientos turísticos
Rodrigo Cartagena Armijo/CC BY-SA 2.0

Países tales como España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, y muchos otros, necesitan profesionales capacitados en el área del turismo, ya que este sector es el principal protagonista en su vida económica. Por lo tanto hoy nos reúne una carrera que está en auge: gestión de alojamientos turísticos. Te contaremos qué es y dónde puedes estudiarla.


Qué es la gestión de alojamientos turísticos

Al tiempo que el gestor de alojamientos turísticos debe contar con habilidades interpersonales para una mejor comunicación con los huéspedes que arriben al hotel, hostal, establecimiento rural o posada, entre otros tipos de alojamiento, se sientan como en casa, también deberá cumplir con tareas de marketing y publicidad.

Su tarea una vez los huéspedes se hayan acomodado y estén disfrutando de la ciudad, consiste en estudiar el mercado, evaluar la competencia y encontrar las mejores formas de ofrecer su establecimiento a los turistas a lo largo y ancho del mundo. Es así que la gestión de alojamientos turísticos requiere que quien la practique utilice la psicología tanto como las habilidades técnicas para llevarla adelante con éxito.

Centros en los cuales puedes estudiar la carrera

Universidad Europea de Madrid: es una carrera de dos años de duración y en modalidad presencial. El campus universitario se ubica en Villaviciosa de Odón y toda la carrera se realiza en español. La universidad ofrece prácticas para la carrera de gestión de alojamientos turísticos en España, República Checa y Reino Unido.

TodoFP: situado en España, TodoFP es un organismo que ofrece información de la carrera, con dos mil horas de duración. Para acceder a ella se debe contar con un título de bachiller o con la acreditación de haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato. Si deseas acceder a la categoría de técnico en gestión de alojamientos turísticos, debes poseer un título de técnico superior, técnico especialista o un título equivalente. En caso de no tenerlo, se puede rendir una prueba para ingresar.

Emagister: un portal con información de centros para estudiar gestión de alojamientos turísticos y muchos otros cursos. Puedes realizar el curso de forma online, para que la distancia y tu escaso tiempo para estudiar no sean un impedimento. Solo tienes que elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades y los profesionales a cargo de cada carrera te informarán al respecto.


Barcelona formación: después de una inversión en cuanto coste de los estudios y doce meses de tu tiempo, contarás con un título oficial de grado superior. El curso puede realizarse de forma presencial o semi-presencial.

Escola Universitaria Mediterrani (Adscrito a UdG): situada en Barcelona, esta escuela te brinda de forma totalmente gratuita el curso de 30 horas del programa de reservas AMADEUS. La carrera tiene una duración de dos años y la inversión que se necesita supera los 2000 euros. La titulación es oficial y el grado de formación es superior. Son especialistas en el sector turismo, por lo que el abanico de estudios y oportunidades es muy interesante.

Campus Superior de Formación: después de 1.600 horas de formación a distancia y de 975 euros de inversión, habrás obtenido un ciclo formativo de grado superior que te permitirá convertir a la gestión de alojamientos turísticos en tu profesión. Este centro ofrece cursos y también disciplinas orientadas a la formación profesional.

Campus Training: este centro que ofrece una formación de grado superior en turismo, cuenta con veintiuna sedes para la mayor comodidad de los alumnos que opten por la opción presencial del curso. Es posible también realizarlo de forma semi-presencial. Disponen de modalidad eLearnin, incluso prácticas en empresas del sector.

Con todo lo anterior podemos concluir que el turismo se ha convertido en protagonista de la actividad económica de una gran cantidad de países. Por ello se ha creado la carrera de gestión de alojamientos turísticos. Esta acompaña a una actividad que ha aumentado notoriamente en los últimos años y que, por ende, requiere de profesionales capacitados para optimizar todas las gestiones que esta necesita, incluso es positivo para la economía de países con atractivos turísticos.