Aprende cómo ser piloto de avión para una aerolínea comercial

Cómo ser piloto de avión
Cómo ser piloto de avión
Kiko Alario Salom (flickr.com)/CC BY 2.0

Dentro de la fantasía de muchos jóvenes se encuentra la de cómo ser piloto de avión, pero lo que pocas personas saben es que este no tiene que ser un sueño que se quede perdido en un cajón, ya que las posibilidades de serlo están más cerca de lo que crees. Si te gusta la aventura y en tus metas está viajar por el mundo: Roma, París, Marruecos… Sin duda cursas estos estudios es una buena opción.


Cómo ser piloto de avión y cuales son sus estudios

Cuando aprendes a cómo ser piloto de avión, sabes que te estás enfrentando a una carrera de alta responsabilidad debido a todas las vidas que tendrás a tu cargo. Esto implica que el nivel que te exigirán para pasar las pruebas es alto y que además no tendrás la posibilidad de rendir los exámenes de forma libre, como puede ocurrir en otra carrera, sino que tendrás que tener una academia formativa autorizada que acredite haberte impartido el plan de estudios correspondiente.

Si quieres saber cómo ser piloto de avión, aquí tienes las carreras más populares relacionadas a la profesión:

Piloto privado de avión (PPL): obtienes un título que te habilita a ser copiloto o piloto de avión sin fines comerciales. Es decir, puedes hacer vuelos deportivos y de ocio.

Piloto de Transporte de línea aérea (ATPL): es la formación que te permite ser copiloto de una línea comercial. Después de determinada cantidad de horas de vuelo, ya obtienes el acceso a ser piloto.

Piloto comercial (CPL): se trata de una carrera que otorga tres habilitaciones. La primera es la de copiloto en vuelos comerciales; la segunda es la de piloto no comercial y la tercera es la de piloto de aviones de un motor.

Título universitario de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas: además de los años de carrera, necesitas doscientos cuarenta créditos para titularte en esta opción. Esta carrera incluye las asignaturas de matemáticas, física, aeronáutica, vuelos en simuladores de vuelo y prácticas en vuelos reales.


Las salidas laborales son diversas: piloto comercial, ingeniero de vuelo, director de operaciones aéreas y hasta controlador aéreo e ingeniero en la AESA (para estas dos últimas es necesario superar una serie de oposiciones).

Cuántas horas de vuelo se necesitan para ser piloto privado

Ya sea para vuelos privados comerciales o de ocio, es necesario cumplir con ciertas horas de vuelo real. Esto es parte de la formación de cómo ser piloto de avión. Aquí está el detalle de horas:

PPL: se estudia nueve meses; se reciben cien horas de clase y cuarenta y cinco horas de vuelo.

ATPL: se estudia dos años; se exigen doscientas horas de vuelo y a partir de las mil quinientas ya se puede trabajar como piloto.

CPL: antes debes tener la licencia PPL y las horas de vuelo son ciento cincuenta. La carrera se puede hacer entera o por módulos.

Título universitario piloto aviación comercial y operaciones aéreas: son cuatro años de estudios y doscientas cincuenta horas de vuelo.

Escuelas para estudiar piloto de avión

A modo de ejemplo citamos algunos centros docentes en los que se pueden cursar estudios para piloto de avión:

Academia Internacional de Aviación: EE.UU.

Escuela Oficial de Pilotos: España

Airpull Aviation Academy: Aeródromo de Requena: España

CESDA: Cataluña (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *