Aprende cómo ser controlador aéreo y abre tus puertas a un nuevo mundo

Cómo ser controlador aéreo
Cómo ser controlador aéreo
Archivo Medios Públicos EP(flickr.com)/CC BY-SA 2.0

Si has elegido el camino de cómo ser controlador aéreo, estás a punto de embarcarte en una carrera demandante, de alta responsabilidad una vez comiences a trabajar y de una larga duración. Sin embargo, una vez estés al mando en la torre de control, sentirás que todo habrá valido la pena y que ahora te encuentras desempeñando la importantísima función de darles indicaciones a los pilotos de aviones.


Si quieres saber acerca de los requisitos, el salario y las oposiciones, aquí te lo contamos con todo detalle.

Cómo ser controlador aéreo y qué requisitos debes cumplir

– Contar con la mayoría de edad.

– Haber nacido o ser ciudadano del país en el que se va a hacer la carrera.

– Tener bachillerato terminado.

– Contar con certificación de inglés C1 y español C2.

Qué estudiar para conseguir trabajo de controlador aéreo

Para saber cómo ser controlador aéreo, primero se deben superar las pruebas pertinentes, en la cual se obtiene la licencia de alumno controlador. Dicha licencia habilita a trabajar en las torres de control, pero es necesario cumplir la cantidad de horas requeridas en cuanto a la práctica, ya que sin ellas no accedes a la licencia definitiva y validada de controlador aéreo.

Pruebas de acceso para convertirse en controlador aéreo

Se realiza mediante convocatoria pública unas previas de acceso, en la bases se establecen los requisitos necesarios para su inscripción, entre ellos destacan:

– La licencia

– El certificado médico aeronáutico clase 3

– Títulos de idiomas

– Control visual de aeródromo (ADV)

– Control por instrumentos de aeródromo (ADI)

– Control de vigilancia de aproximación (APS)

– Control de procedimientos aéreos (ACP)

– Control de procedimientos por aproximación (APP)

– Control de vigilancia aérea (ACS)


Consideraciones a saber antes de comenzar los estudios de controlador aéreo

Estás aquí porque quieres saber cómo ser controlador aéreo, por ello es indispensable que tengas una noción del panorama laboral que te encontrarás al egresar y de la inversión que estás a punto de hacer.

La carrera de controlador aéreo llega a costar un precio bastante elevado en el mercado, por lo que estarás emprendiendo una de las formaciones más costosas de plaza.

Por otro lado, no existe institución formativa que esté en condiciones de garantizar la entrada laboral a empresa alguna.

La formación previa que recibes antes de obtener tu licencia definitiva debe tener lugar en un centro formativo, el cual cuente con el reconocimiento de una autoridad de la aviación civil.

¿Cuál es el sueldo a esperar del controlador aéreo?

A esta altura ya no solo sabes cómo ser controlador aéreo, sino que también conoces que los costos son altamente elevados y que el trabajo te tiene bajo una sofocante presión debido a la responsabilidad. Sin embargo, la remuneración a esperar no es nada desestimable, ya que el salario puede ser superior a los 200.000 euros anuales si es que se toman en cuenta las horas extra, los beneficios y otra clase de complementos que se le añaden al sueldo base.

La disyuntiva que se genera en torno a esta profesión no está relacionada con la inversión con respecto al sueldo, ya que en un año superas con creces lo que invertiste, pero el problema es que no hay seguridad alguna de que puedas acceder a un puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *