Carné de manipulador de alimentos: llave para empleos en hostelería

Carné de manipulador de alimentos
Javi Vte Rejas/CC BY 2.0

Requisito fundamental para optar a cualquier cargo relacionado con hostelería y restaurantes, el carné de manipulador de alimentos se obtiene en España al realizar un curso para el que se ofrecen múltiples opciones en el mercado, aunque se hace necesario hacerlo revisar los antecedentes de la academia para evitar timos.

Ese será un documento que se exigirá en cualquier inspección sanitaria al local en el que se esté trabajando. Obtenerlo, abre un abanico de opciones laborales relacionadas con la preparación, el procesamiento, el servicio y el almacenamiento de los alimentos. Los conocimientos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria son necesarios a la hora de optar por una de estas posiciones.

La mayoría de las academias certificadas ofrecen la posibilidad de realizar el curso vía online, descargando el material de estudio y aprobando un examen en línea para que sea expedida el certificado correspondiente, que sustituye, desde 2012, al antiguo carné. El nombre, sin embargo, ha seguido usándose por extensión.

Carné de manipulador de alimentos, ¿qué se aprende en el curso?

El programa de estudios del curso de manipulación de alimentos está apegado a la normativa española y europea, que establece que todos aquellos quienes vayan a tener contacto con la manipulación de alimentos deben poseer los conocimientos relacionados con los diferentes aspectos de este campo, pasando por la elaboración, preparación, envasado, fabricación, transformación, servicio, almacenamiento, venta, transporte, distribución y suministro de los alimentos.

La higiene y la seguridad alimentaria son de vital importancia porque los alimentos pueden ser vehículo de entrada al cuerpo de agentes nocivos para la salud. El mal manejo de los alimentos de cualquier tipo puede producir su contaminación, justamente lo que quiere evitarse con estos contenidos.

Objetivos del curso de manipulador de alimentos

Con la formación del aspirante al carné de manipulador de alimentos se busca mejorar los hábitos de higiene de los manipuladores, con el conocimiento de las Buenas Prácticas de Higiene y las Buenas Prácticas de Manipulación. El objeto general, en ambos casos, es la garantía de seguridad en los productos alimentarios.

Cursos de manipulación de alimentos desde los Ayuntamientos

Las corporaciones municipales, en España, suelen ofrecer los cursos de manipulación de alimentos, principalmente delegándolos a una academia certificada y subvencionando, en algunos casos, parte del costo de la matrícula. No está demás informarse en el ayuntamiento más cercano para conocer si esta opción está disponible.

¿Mejor online o presencial?

Los métodos de obtención del carné de manipulador de alimentos apenas difieren en la forma. Al final, el certificado válido no cambia si se obtuvo mediante un curso online o en una academia de manera presencial. Lo importante es verificar que la institución cuente con un equipo técnico especializado y que sus certificados sean considerados lícitos.

En este caso, los equipos técnicos están regularmente formados por profesionales de diversas ramas, como la tecnología de alimentos, farmacia, biología y medicina veterinaria. Estos equipos multidisciplinarios cuentan con la experticia necesaria para preparar el material académico necesario para la formación.

Actualizaciones y otros idiomas

El certificado que sustituyó al carné de manipulador de alimentos no se vence. Pero, es cada vez más frecuente que los establecimientos relacionados con el ramo sean quienes establezcan con qué frecuencia pedirán a los empleados una renovación de los conocimientos y, por tanto, del certificado.

Esto ocurre, generalmente, por las actualizaciones que surgen en el manejo y conservación de los alimentos. Se trata no solo de un requisito, sino de una oportunidad de obtener algo que no se pierde nunca: conocimiento. Además, permitirá tener una opción adicional a la hora de encontrar empleo.

Te sugiero esta lectura concerniente a: Curso de sommelier profesional.