Curso de socorrista ¿Qué debo de tener en cuenta?

Curso de socorrista
Ivan PC/CC BY 2.0

Una de las profesiones de verano es la de vigilar playas, ríos, lagos, etc. Jóvenes toman un curso de socorrista para poder trabajar en vacaciones, una profesión que no está mal remunerada. ¿Qué debo tener en cuenta? A continuación, todos los detalles sobre estas clases.


Curso de socorrista ¿Gratuito o de pago?

Esta es la primera pregunta que hay que responder. Básicamente hay 2 tipos de cursos de acuerdo a las capacidades económicas del usuario. El primero es el que se ofrece en agencias internacionales como la Cruz Roja. Es totalmente gratuito, pero no profundiza tanto como para poder dedicarse a esto de manera profesional.

En cambio, un curso de socorrista pagado desmenuza completamente la actividad. Por ejemplo, hay preparación física, mental y de natación para crear verdaderos profesionales. Un curso de este tipo tiene un costo variable según la entidad que lo imparte, pero te preparan para un trabajo que es bien remunerado y con todas las prestaciones.

Requisitos para acceder a un curso de socorrista

No todas las personas pueden entrar a un curso de este tipo. La mayoría de las agencias te piden ciertos requisitos para aspirar a tomarlo. El primero de ellos es que necesitas tener conocimientos intermedios de natación, especialmente una buena apnea y dominar el nado de estilo libre. Además, quizá haya un rango de edad de 18 a 26 años.

Al ser una actividad de alto riesgo, se le pide al aspirante tener una buena condición física. De hecho, en algunas ocasiones se requiere de una prueba de esfuerzo y un examen médico general. Aunque es menos común, puedes necesitar cierto porcentaje de grasa corporal para inscribirte. Un curso de socorrista no tiene por qué tomarse a la ligera.

Preparación en tres módulos para ser un verdadero socorrista

Estos cursos están diseñados, en la mayoría de las ocasiones, para preparar al aspirante a salvar vidas. Por esta razón, la agencia o entrenadora tiene un temario que consta de tres partes y que me gustaría mencionarte a continuación:

Primeros auxilios

El socorrista tiene que tener conocimientos de primeros auxilios. Además de la maniobra RCP, el profesional tiene que saber suturar heridas, aplicar algunos tipos de medicamentos controlados y tomar signos vitales de las víctimas. Detectar riesgos es imprescindible.


Obviamente se te enseñaran las técnicas para sacar el agua de los pulmones o reanimación después del ahogamiento. Un curso de socorrista tendrá las herramientas necesarias para practicar algunas maniobras de este tipo, como maniquí de socorrismo, similar a los utilizados en hospitales españoles.

Curso teórico

El curso teórico representa una parte mínima de la preparación, pero es necesaria para obtener el certificado. Por ejemplo, te enseñará a detectar cuando las olas sean peligrosas o simplemente imposibles para nadar.

También, escucharás pláticas que posteriormente replicarás en institutos y en escuelas con niños. El curso de socorrista implica una responsabilidad social, ya que eres la figura de autoridad en cualquier playa o lago. Prepárate mentalmente.

Curso completo de natación y físico

Una cosa es saber nadar y dominar varios estilos, pero otra muy diferente es hacerlo para salvar vidas. Por ejemplo, tienes que soportar una apnea de 20 metros. Igualmente, necesitas nadar rapidísimo, por lo que en tus exámenes te pedirán 200 metros de nado en 4:15 minutos o menos, el tiempo que tarda una persona en hundirse…

Algo que tienes que poner especial atención es la maniobra de arrastre. Sacar un cuerpo del agua es difícil, porque necesitas mantenerlo a flote y evitar que el agua toque sus vías respiratorias. Arrastrar un cuerpo inerte requiere de una fuerza considerable en tus extremidades.

Por último, el curso de socorrista conlleva un examen final: tendrás que hacer un rescate completo en un tiempo acordado, con todas las maniobras que has aprendido a los largo de las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *