Curso de pescadería: un emprendimiento siempre en crecimiento

Curso de pescadería
Zulio/CC BY 2.0

La creación de emprendimientos ha puesto a países como Singapur en el tope de las economías productivas en el mundo. Un negocio propio es el sueño de muchos y los que están relacionados con alimentación tienen siempre una ventaja competitiva. Un curso de pescadería pondrá al interesado en contacto con la distribución y manejo de los productos del mar, lo que constituye una buena oportunidad de negocio en España.

Afortunadamente hay muchas opciones para completar este programa. Estos conocimientos permiten al egresado desempeñarse tanto en un negocio propio como en condición de dependencia, en negocios del ramo, supermercados y fábricas procesadoras de las distintas variedades del producto.

Las nuevas tecnologías permiten que las distintas opciones para cursar un curso de pescadería se realicen online y presencial, lo que constituye una importante alternativa para quienes quieran integrarse en este ámbito del mercado laboral y comercial.

El contenido de un curso de pescadería

Las opciones académicas para este curso en España incluyen los conocimientos necesarios para la recepción, almacenamiento, expendio, preparación y elaboración de pescados, mariscos, relacionados y productos derivados de la acuicultura.

Generalmente estos cursos están divididos en módulos. En el primero se abordan los temas relacionados con la recepción, almacenamiento, el control del almacén y el vencimiento de los pescados y mariscos. En el segundo, se estudian las tecnologías disponibles para el almacenamiento de pescados, las materias primas, los productos auxiliares, la maquinaria, las alteraciones a las que pueden ser sometidos los productos, y las técnicas de preparación de los productos de pescados y mariscos.

El tercer módulo implica la venta del producto, la identificación de las especies comerciales, los rasgos distintivos, los útiles para la pescadería y su uso adecuado, el acondicionamiento del pescado para la venta, y nociones de cálculo de análisis de costos y precios.

El aprovechamiento de todas las facetas del pescado es un elemento fundamental del curso, por eso el cuarto módulo aborda la preparación de la conserva, los procesos de fabricación, tratamientos térmicos del producto, manipulación de envases, la normativa vigente y el procesado de los distintos tipos de conservas: salazonado, anchoado, escabechado, secado y ahumados.

Módulo final, el proceso de congelado y cocinado

El curso de pescadería incluye el aprendizaje de los procesos de congelación y cocinado de los productos del mar. La industria del congelamiento del pescado implica el conocimiento de la legislación vigente, el temario referente a envases, obligaciones, análisis de inventario, y los sistemas de autocontrol para garantizar un producto en óptimas condiciones.

Estudios complementarios

Otras materias que pueden abordarse en el curso de pescadería son las relacionadas con las técnicas de venta y estrategias de márketing aplicados a la pescadería, para incrementar las ventas y el posicionamiento del negocio.

La preparación de platos con pescado, mariscos y sus derivados permitirá aprovechar el producto que no se venda y ofrecer muestras de degustación a los clientes potenciales y reales del negocio.

Requisitos para los aspirantes

No hay un requisito excluyente en estos estudios. Lo que se requiere es que quien realice un curso de pescadería se involucre plenamente y comprenda las dimensiones del inmenso negocio que implica la pesca a nivel mundial, además de sus múltiples ramificaciones. Además, implementar la optimización en el servicio al cliente para garantizar una experiencia plena que servirá como valor agregado del negocio de la pescadería.

Se trata de una opción en alza por la diversificación de los negocios. La pesca es una de las principales industrias españolas, así que se convierte en una interesante alternativa al momento de iniciar un negocio propio o incorporarse a uno que ya exista donde se aplicarán los conocimientos aprendidos. Resta buscar la academia que más convenga para llevar adelante este programa académico, así como los estudios básicos tipo ESO, y poner toda la disposición al éxito.

Tal vez te interese estos estudios: curso de agricultura ecológica.