Curso de monitor de ocio y tiempo libre: una divertida forma de trabajar

Curso de monitor de ocio y tiempo libre
Uno de los campos laborales más demandados en verano es el de trabajar con niños en distintas áreas y con diversas actividades. Por esta razón se ha creado el curso de monitor de ocio y tiempo libre, que te dará un desarrollo pedagógico para entender las temáticas propias de la materia. A grandes rasgos, esto es lo que tiene.


¿Qué es el curso de monitor de ocio y tiempo libre?

El curso de monitor de ocio y tiempo te ayuda a obtener conocimientos pedagógicos necesarios para poder aprovechar el tiempo con menores y adolescentes. Esta serie de clases están completamente diseñadas para darte técnicas de control y recursos para poder desarrollar actividades denominadas ‘’de expresión’’.

En palabras menos complicadas, se puede mencionar que este curso te prepara para desarrollar actividades de aprovechamiento del tiempo, en donde se tiene que ‘’aprender jugando’’. Todo juego o administración del tiempo que realices tiene que tener un propósito en particular, como concientizar o simplemente mostrar un fin específico.

Cualquier alumno tendrá la capacidad de aprovechar todas las herramientas que el entorno está ofreciendo. El monitor podrá realizar una dinámica con cualquier recurso disponible, tanto en ambientes cerrados como en ambientes abiertos y completamente naturales.

Pero también esta formación te prepara en otras áreas necesarias para el trabajo concreto con niños y adolescentes. Habrá unidades de psicología, para detectar problemas comunes en edades vulnerables. Además, aprenderás primeros auxilios y educación física como herramientas ideales para todo tipo de campamentos.

¿Es un campo laboral estable?

En España y otras partes del mundo, el aprobar un curso de monitor de ocio y tiempo libre te abre muchas puertas laborales en distintas instituciones. El trabajo más común y mejor remunerado es en los cursos o actividades de verano, ya que se abren vacantes temporales ideales para trabajar en vacaciones y obtener ingresos en periodos interescolares.

Pero algunos campamentos, escuelas, iglesias, hoteles y resorts necesitan monitores especiales para ayudar con actividades para niños. Otro trabajo muy común es en las zonas recreativas de cualquier plaza comercial o restaurantes. Todo se resume a que puedes trabajar de tiempo completo o como actividad vacacional.


¿Qué necesito para poder acceder a un curso de este estilo?

Cualquier curso de monitor de ocio y tiempo libre tiene una serie de requisitos básicos que muchos jóvenes pueden cumplir. Tener un certificado de estudios que acredite haber superado la educación secundaria y contar con una edad estimada de entre 17 a 35 años son solo el principio. Con esto podrás entrar a cualquier institución, que te otorga un certificado o ‘’título’’ para poder emplearte y agregarlo a tu currículum.

Pero, el posible monitor tiene que seguir algunos requisitos no escritos, ya que este trabajo se puede tornar complicado en muchas ocasiones:

Que te gusten los niños: No puedes ser monitor sin que te gusten los niños o los adolescentes. Aunque también hay trabajos para adultos, tu mercado es y seguirán siendo personas con edades de entre 3 a 15 años. Si no soportas a un niño, mejor ve y toma un curso totalmente diferente, ya que jamás lo aprobarás.

Ser creativo: Aunque en algunas unidades se te mostrarán actividades previamente diseñadas, en la mayoría de las ocasiones tú las tendrás que diseñar. ¿Qué significa esto? simple: No todas las circunstancias serán perfectas para aplicar conocimientos de libros. Tienes que ser ampliamente creativo.

Seguridad: Un curso de monitor de ocio y tiempo libre te mostrará habilidades de seguridad. Estar frente a un grupo de niños requiere seguridad del líder, por lo que, si no tienes algunas facultades de este tipo, podrás encontrar este trabajo muy tedioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *