Curso de electricidad, información y requisitos

Curso de electricidad
Alik Aramyan/sp.depositphotos.com

El curso de electricidad es la opción más recomendable si te interesa aprender los conocimientos teóricos y desarrollar las destrezas profesionales para trabajar en esta área.

Los técnicos en el área de electricidad tienen una demanda muy alta en diversos sectores industriales y residenciales.

Tener una buena preparación en este campo de trabajo y la certificación de estos conocimientos es una garantía para lograr el éxito profesional.

Al realizar un curso de electricidad obtendrás la formación teórica y práctica además de las habilidades necesarias para ser un electricista exitoso.

El curso de electricidad, además de ampliar tus opciones laborales, te prepara, si así lo deseas, para certificarte con una titulación oficial de grado medio en electricidad mediante el acceso a las pruebas libres que convoquen las administraciones públicas.

Modalidad de estudios

Los cursos de electricidad se pueden realizar en distintas modalidades de estudio en línea, semipresencial, totalmente a distancia o en aulas presenciales.

Las modalidades en línea se realizan a través de portales dedicados a la educación profesional a distancia que te permiten estudiar a tu ritmo y organizar tu tiempo para realizar otro tipo de actividades.

Los cursos de formación profesional completan su formación teórica con prácticas profesionales supervisadas en empresas, las cuales requieren electricistas para que puedas desarrollar la experiencia y habilidades necesarias.

Una vez realizados el curso de electricidad obtendrás un diploma acreditativo de esta formación y, si lo deseas, puedes optar a presentar las pruebas libres para obtener la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Electricidad.

¿Para quién es el curso de electricidad?

Esta formación profesional está destinada a todos aquellos quienes deseen tener una preparación sólida con conocimientos avanzados de electricidad, y que le permitan trabajar como instalador-mantenedor electricista, electricista de construcción, electricista industrial y muchas otras carreras profesionales más.

También están diseñados para quienes deseen prepararse para presentar las pruebas libres de FP y así obtener el título oficial de Grado Medio de Técnico en Electricidad.

Requisitos del curso de electricidad

Para realizar el curso de electricidad no se exige haber aprobado un nivel educativo previo, aunque es recomendable haber cursado ESO.

En el caso de tener la intención de presentarse a las pruebas para obtener la titulación oficial de grado medio se requiere:

– Tener 18 años cumplidos en el momento de presentar las pruebas.

– Cumplir con una de las siguientes alternativas:

  • Tener la titulación ESO
  • Haber cursado 2º de BUP o Técnico Auxiliar.
  • Tener superada la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Temario del curso de electricidad

Instalaciones y sistemas industriales de regulación automáticos.

  • Electrónica.
  • Electrotecnia.
  • Instalaciones eléctricas interiores.
  • Instalaciones de distribución.
  • Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.
  • Instalaciones domóticas.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Máquinas eléctricas.
  • Orientación profesional y laboral.
  • Empresas y emprendimiento.

Competencias y habilidades adquiridas

Reconocer los componentes de las instalaciones eléctricas y sus equipos.

Analizar planos e identificar los materiales y los procedimientos estándar de montaje y mantenimiento eléctrico.

Diseñar planos y esquemas de circuitos para la ubicación de sistemas eléctricos con el uso de recursos técnicos de dibujo normalizado.

Realizar cálculos en cuanto los requerimientos eléctricos de un sistema.

Realizar valoraciones del coste de materiales y de mano de obra para elaborar presupuestos de montaje y mantenimiento de sistemas eléctricos.

Interpretar planos e instrucciones de montaje, fijar el emplazamiento y seguir procedimientos estandarizados de montaje y conexión de equipos eléctricos, redes, infraestructuras y sistemas industriales según los requerimientos técnicos establecidos.

¿Por qué realizar el curso de electricidad?

Porque las opciones de desarrollo profesional en el campo de la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones y la domótica industrial son muchas.

Al lograr tener una formación profesional en electricidad y certificar tus conocimientos, tendrás muchas opciones laborales garantizadas en un área de desarrollo muy dinámica e innovadora, en donde podrás lograr con éxito el desarrollo personal y profesional que deseas.

Te recomiendo también este tema: Curso de energía eólica