Curso de carnicería: optimizando los procesos de producción

Curso de carnicería
Kevin Krejci/CC BY 2.0

Las exigencias del mercado, sea cual sea el ramo, son cada vez más altas. Los procesos, además, van estandarizados por normativas legales internacionales que garantizan la calidad de los productos, favoreciendo la competitividad de los negocios. Uno de los más exigentes es el mercado alimentario, por todo lo que implica en materia de bioseguridad. Un curso de carnicería permitirá optimizar la calidad del negocio y la especialización del profesional en un ámbito cada vez más novedoso.

Las normativas legales establecen una serie de condiciones que deben cumplirse en la Unión Europea para la venta de productos cárnicos. Estos procesos comienzan incluso desde el transporte de animales vivos, hasta el sacrificio y la correcta disposición de los productos. El programa académico de la generalidad de los cursos de carnicería incluye estos apartados.

Al cursante se le ofrece una visión profesional de los procesos relacionados con los productos cárnicos. Atrás quedaron los días en los que la carnicería era una profesión desarrollada al amparo del aprendizaje en un negocio ya establecido. Ahora hay que cumplir con un requisito académico que permitirá la especialización.

El contenido de un curso de carnicería

El programa académico que ofrece un curso de carnicería, en la mayoría de los casos, presenta un módulo dedicado a la recepción de los productos cárnicos, el inventario y su almacenamiento adecuado y las cadenas de frío. Otro aspecto es la normativa vigente en cuanto a las condiciones de higiene y salubridad necesarias.

El material de estudio se refiere tanto al transporte de los productos brutos, como al almacenamiento y al área de exhibición y venta al cliente. También se enseñan las técnicas de aprovechamiento de los productos, el deshuesado, despiece, fileteo, troceado y picado de las piezas, y el uso correcto de los utensilios para lograrlo.

También se ofrece instrucción sobre preparación de productos a partir de carnes: salchichería y embutidos, aplicación de sustancias como salazones y estabilizadores para la conservación de los productos, y la obtención de preparaciones curadas. Además se aprenderán técnicas de pasteurización y esterilización.

Una característica del programa del curso de carnicería es que incluye el módulo del marketing y el manejo de la pequeña empresa, así que es una interesante alternativa para quienes quieran optimizar las ventas de su negocio de carnicería, utilizando las estrategias de posicionamiento en redes sociales y el mercadeo digital.

Los distintos tipos de ganado cárnico

El curso de carnicería ahonda en los diferentes tipos de ganado que se utilizan regularmente para la obtención de productos cárnicos. Pasa por la carne de vacuno, diferenciando los distintos tipos: añojo, terneros y vacas jóvenes, así como novillos; los animales viejos, vacas y toros; la carne de oveja y cabra, y las carnes de aves y caza.

También se enseña el uso adecuado de los diferentes implementos para el trabajo: tablas, cuchillos, machetas, fileteras; y las máquinas de molino de carne.

¿A quién va dirigido el curso de carnicería?

El curso va dirigido a cualquiera que quiera dedicarse a esta rama. Quienes tengan experiencia en el ramo deberán adecuar sus procesos a los procedimientos aprendidos, para estar en consonancia con los requisitos de la normativa legal vigente. Al finalizar se extiende un certificado de manipulador de alimentos en la especialidad de carnes y derivados, válido en toda la Unión Europea y que responde a la legislación que rige la materia.

El campo laboral

El egresado de este programa de formación tiene la posibilidad de ingresar al mercado laboral en establecimientos dedicados a la venta de este tipo de producto, en supermercados y en mataderos, además de en fábricas especializadas en la fabricación de embutidos, productos curados, congelados y otros.