¿Qué es lo que aprenderás en un curso de auxiliar de enfermería?

Curso de auxiliar de enfermería
Trabajar en la rama de salud es bastante redituable. Aunque no estudies una carrera en específico, cualquier persona puede laborar en este rubro si tiene la formación requerida. Precisamente el curso de auxiliar de enfermería te preparará para que puedas ser una persona servicial, comprometida con la salud básica de pacientes. Aquí todo lo relacionado con esta profesión bien pagada en España.


¿En qué consiste el curso de auxiliar de enfermería?

Como algunas instituciones mencionan, es un ciclo formativo de más de mil horas de duración, aunque puede ser menos si solo es especialización. El curso cuenta con un temario variado, que es dividido entre horas lectivas y horas prácticas. Todas estas actividades se hacen en diversas empresas e instituciones.

Dentro del temario teórico se encuentran talleres como el de operaciones administrativas y documentación sanitaria. Además, te darán una pequeña capacitación para poder ser también un apoyo psicológico para el paciente. Todo va acompañado de teoría, con libros de medicina básica para una correcta comprensión.

El apartado principal es el práctico, ya que tienes que especializarte en todas las áreas de enfermería. Por ejemplo, tienes que ver temas ortopédicos, ginecológicos, odontológicos y de higiene. Pero también tienes que desarrollar muy bien las técnicas básicas de enfermería, por lo que tu preparación es muy completa.

Todo lo anterior tiene que coronarse con horas puramente profesionales, es decir, en los últimos módulos te llevarán a hospitales, para cursar este tipo de prácticas. Será lo más cercano al mercado laboral, por lo que son muy relevante para que puedas solicitar trabajo después de terminar el curso.

A grandes rasgos te hemos explicado el contenido de un curso de auxiliar de enfermería. Obviamente cada agencia tiene su propio temario, pero básicamente será el mismo en todas.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a este tipo de cursos?

Afortunadamente para muchas personas, los requisitos para ser auxiliar de enfermería no son difíciles de solventar. Están divididos en 3 partes: físicos, profesionales y académicos. Muchas agencias piden ambos para poder acceder a un curso de esta índole, ya que es algo que te servirá en un futuro.


Requisitos físicos: En algunas instituciones que ofrecen este tipo de cursos, tienen ciertos requisitos. Por ejemplo, los hombres y mujeres tienen que tener menos de 59 años. Además, en pueden pedirte certificados médicos, ya que el trabajo es pesado y requieren de un estado de salud excelente.

Requisitos profesionales: En otras agencias (no en todas) te piden algunos requisitos profesionales, concretamente experiencia en el sector por un determinado tiempo.

Académicos: son necesarios para optar al título. Debes tener cierto nivel de estudios, por ejemplo, la ESO o título técnico Auxiliar de Formación Profesional, también valdría haber cursado los dos años de bachillerato (BUP).

Aunque no tengas los estudios mencionados anteriormente, puedes optar a la titulación mediante una prueba de acceso, de esa manera podrás acceder al curso de auxiliar de enfermería. Por lo general, es un pequeño examen de 2 o 3 módulos que servirá para medir tus aptitudes frente a diversas situaciones.

Estos cursos en España

No es algo nuevo ver estos cursos en España. De hecho, me atrevería a decir que han estado en crecimiento gracias a lo provechoso que son. Por esa razón muchas agencias los ofrecen con un temario completo y con un campo laboral atractivo. Todas las provincias españolas lo tienen sin excepción.

De hecho, hay que mencionar que algunas comunidades cuentan con el curso de auxiliar de enfermería subvencionados por el INEM o agencia pública de empleo. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes posibilidades de encontrar trabajo en cuanto completes el curso de manera satisfactoria, por lo que es fácil recuperar lo invertido. La forma de acceder al trabajo puede ser en el sector público o privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *