Curso chapa y pintura, información y requisitos de acceso

Curso chapa y pintura
Ya Boy/sp.depositphotos.com

En la actualidad, en toda España, existen alrededor de 44000 talleres de chapa y pintura que se encargan de la reparación y modificación de los vehículos que lo requieren. Esta industria ha experimentado un vertiginoso desarrollo de innovación tecnológica para dar solución a los desafíos que los nuevos estándares y regulaciones del sector requieren. Si deseas prepararte para desarrollarte profesionalmente en este campo de trabajo, el curso de chapa y pintura es la vía más recomendable para lograr los conocimientos y competencias para desempeñarse con éxito en este ámbito laboral. 

Al realizar un curso de chapa y pintura obtendrás la formación profesional y la certificación necesaria para trabajar en este importante sector de la industria automotriz.

El curso de chapa y pintura, además de brindarte opciones laborales, te abre la posibilidad de certificarte con una titulación oficial de Formación Profesional de Grado Superior en Automoción.

Modalidad de estudios

Los cursos de chapistería se pueden realizar en dos modalidades de estudio, la tradicional en centros especializados o a través de una FP.

La modalidad en línea, a través de portales dedicados a la educación profesional a distancia, te permite compaginar tus estudios con otras actividades de tipo laboral.

En ambos casos siempre deberás realizar prácticas profesionales en las empresas del sector, que te permiten adquirir las destrezas profesionales necesarias para lograr una formación completa.

Una de las opciones de FP es realizar el ciclo de formación de Grado Medio de Técnico en Carrocería. Esta certificación tiene dos componentes diferenciados con una duración de 2000 horas aproximadas y al final un ciclo de práctica profesional de dos a tres meses de duración.

¿Para quién es el curso de chapa y pintura?

Para todos aquellos que tengan la intención de desarrollarse profesionalmente en el mercado laboral de la automoción.

En especial si se sienten atraídos por el trabajo de reparación, modificación y acondicionamiento de carrocerías de coches con calidad profesional.

Requisitos de ingreso

Para los cursos de chapa y pintura no se requiere ningún tipo de formación en especial. En el caso del Grado Medio de Técnico en Carrocería si se requiere haber completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En caso de que no hayas culminado los estudios de Educación Superior Obligatoria y tengas deseos de obtener la titulación oficial, no te desanimes, también podrás acceder a los estudios para obtener el Grado Medio de Técnico a través de una prueba de acceso y tener más de 17 años de edad. También se solicita estar en posesión del carnet de circulación B1.

Contenidos del curso de chapa y pintura

  • Elementos estructurales del vehículo.
  • Partes y elementos fijos de la carrocería.
  • Partes y elementos móviles.
  • Partes metálicas.
  • Partes sintéticas.
  • Cómo preparar superficies metálicas y sintéticas.
  • Pintura de superficies metálicas.
  • Pintura de superficies sintéticas.
  • Pulido de superficies metálicas.
  • Pulido de superficies sintéticas.

Competencias y habilidades adquiridas con el curso de chapa y pintura

 Al realizar el curso de chapa y pintura estarás en condiciones de reparaciones de carrocería de automóviles, autobuses, vehículos pesados, tractores y cualquier tipo de vehículos automotores.

El profesional en reparación de carrocerías es capaz de identificar las técnicas y materiales necesarios para reparar o montar partes de carrocería de vehículos, pintar y pulir hasta lograr  acabados profesionales de alta calidad. 

¿Por qué realizar el curso de chapa y pintura?

Porque es una oportunidad excelente de desarrollo profesional en la industria de la automoción con una amplia oferta de empleos bien remunerados.

Al alcanzar las competencias profesionales para realizar el trabajo de técnico en carrocerías podrás continuar tu formación profesional, y podrás acceder a la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Carrocerías.

Incluso, si así lo deseas, podrás continuar tu formación profesional hasta alcanzar una titulación de Técnico Superior en Automoción. 

Tal vez te interese esta formación: Curso de piloto de drones