Curso de energía en biomasa

Curso de energía en biomasa
Daniela Matache (sp.depositphotos.com)

Una de las energías renovables que ha tomado más auge en los últimos tiempos, es la producida por el aprovechamiento de los restos orgánicos, aguas residuales y otros residuos provenientes de los desechos industriales. Es lo que se conoce como “energía en biomasa”. Te explicamos lo que debes saber acerca del curso de energía en biomasa y sus salidas profesionales.


Las energías alternativas proveniente de los recursos renovables, también la biomasa, está generando electricidad a más de 2.000 millones de hogares en el mundo entero.

Formarse como profesional en el área de energía en biomasa, te permitirá analizar la distinta manera de aprovechar los recursos naturales en un sistema que será extensivo a un gran número de poblaciones a nivel mundial.

Veamos los detalles que nos puede ofrecer el curso de energía en biomasa, el cual puedes matricular en numerosos centros académicos, según tus preferencias.

¿Quiénes pueden hacer el curso de energía en biomasa?

El curso de energía en biomasa está dirigido a aquellas personas que se desempeñan como técnicos en ingeniería o instalación o se ha desempeñado en el área de la calefacción, también para aquellos que quieran actualizarse y especializarse en nuevas fuentes de energía renovable.

¿Qué habilidades se adquieren?

Con el curso de energía en biomasa, el interesado se convertirá en un profesional preparado para:

– Aplicar procedimientos adecuados que le permitan generar energía a través de la biomasa.

– Realizar estudios de valor en posibles zonas donde se encuentren recursos de biomasa.

– Analizar los sistemas de recogida y tratamiento, y las consecuencia de los residuos sólidos urbanos sobre el hábitat de determinada ciudad o localidad.

– Realizar prospección continúa en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de calderas de aprovechamiento de biomasa; tanto para la generación de electricidad, como el uso en los hogares.

De igual manera, esta profesión tiene dos salidas ocupacionales:

– Ingeniero asesor en la elaboración de proyectos de generación de electricidad por medio de recursos renovables.

– Especialista en estudios de viabilidad para la generación de electricidad por medio de la biomasa.


¿Qué conocimientos se precisan?

Los conocimientos que debe tener un especialista en esta materia están dirigidos a aspectos técnicos, relacionados con la viabilidad de elaborar proyectos conexos con el aprovechamiento de la biomasa para generación de energía. Por tal razón, necesita conocimientos generales sobre qué es, dónde encontrar y dónde aplicar este tipo de energía renovable; así como las ventajas y desventajas de usarla en ciertos hábitats.

De igual manera, es necesario que conozca sobre los diferentes métodos existentes para la evaluación de los recursos y sus transformaciones termoquímicas.

Pero también, es importante adquirir conocimientos sobre las políticas nacionales e internacionales, que permiten su aplicación y la legislación para la elaboración de proyectos de energías usando recursos renovables.

Modalidades de estudio del curso de energía en biomasa

En un curso de energía en biomasa, la práctica es muy importante. Los conocimientos teóricos, aunque permiten tener una mejor comprensión de los procesos, el estudiante debe tener las experiencias necesarias, aciertos y errores para en un futuro estar en capacidad de elaborar proyectos realistas, adaptados al entorno.

Sin embargo, los contenidos teóricos sí pueden ser facilitados en una plataforma de formación virtual; donde el estudiante tenga la posibilidad de revisar vídeos, audios, mapas mentales y conceptuales, que le permitan comprender mejor la información.

Estos contenidos también pueden presentarse por medio de simulaciones de procesos y métodos. Igualmente, la comunicación sincrónica y asincrónica, será de mucha ayuda para el intercambio de saberes entre profesores y los propios estudiantes.

Una ventaja relevante de estas plataformas de formación es la posibilidad de realizar evaluaciones automatizadas y de respuesta inmediata, donde el estudiante podrá autoevaluar sus propios aprendizajes y obtener su certificado digital, inmediatamente después de culminada las actividades planificadas.

También se puede encontrar la modalidad presencial para el curso de energía en biomasa, con las ventajas que tiene la comunicación cara a cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *