Curso de ecología ¿Qué es y por qué se imparten?

Curso de ecología
Daniela Matache (sp.depositphotos.com)

Una de las clases que más ha llamado la atención estos últimos años es el curso de ecología. A pesar de que en educación básica se dan algunas pautas, estos estudios intentan profundizar sobre el tema, facilitando información y preparación a las personas que no tienen una formación universitaria en la disciplina. Estos son los rubros que se toman en cuenta.


La parte teórica del curso de ecología

La primera parte de la gran mayoría de estos cursos es todo lo relacionado con la teoría y la conceptualización básica. La primera unidad siempre estará dedicada a responder, desde todas las vías viable, la pregunta ¿qué es la ecología?, además de ¿qué es el medio ambiente?

Tanto ecología como medio ambiente son conceptos necesarios para poder aprovechar el curso de ecología en su máximo esplendor. De hecho, debe tener una segunda unidad para aprender las semejanzas y las diferencias de ambos conceptos.

Todo esto se mencionará desde diversos puntos de vista. Eso sí, no te preocupes ya que la curva de aprendizaje no alcanza un nivel de grado universitario o de posgrado. Las clases están diseñadas para personas que se quieran iniciar en esta disciplina, sin requerimientos en cuanto titulaciones.

Entendimiento de los ecosistemas

Algunos cursos de ecología lo manejan; sin embargo otros no. Los cursos más relevantes te ofrecen días para comprender los ecosistemas y los ambientes. Su meta es tener la capacidad para identificar las características propias de cada uno.

En las unidades más avanzadas puedes estudiar, de manera más concreta, los distintos tipos de ecosistema. Por ejemplo, los terrestres, los acuáticos y aéreos, que cuentan con algunas diferencias entre sí. También algunas características como los factores bióticos y abióticos para que estos se propicien.

En definitiva, una temática interesante, quizás un poco difícil de comprender, sobre todo si no estás familiarizado o sin una formación como la ofrecida en este curso de ecología.

Es muy común también que se integre el concepto de ‘’hábitat’’, que está más relacionado con la flora y la fauna propiamente.

Aunque no es una materia demasiado complicada, tienes que superar la temática para continuar con las siguientes unidades.


Sustentabilidad y desarrollo sostenible: tendencia en cursos europeos

Hace relativamente pocos años que entraron nuevos conceptos en el curso de ecología desde el ámbito europeo y más específicamente a nivel internacional. La sustentabilidad y el desarrollo sostenible se convirtieron en una unidad propia, ya que entenderlo de manera independiente resulta ser necesario para que las clases sean mejor aprovechadas.

Aquí no hay que dar tantas vueltas al mismo tema y no será tan redundante como otras unidades. Los estudios versarán sobre ¿qué es la sustentabilidad? y ¿qué es el desarrollo sostenible? Una vez asimilada esta materia, el apartado teórico de estas enseñanzas está casi terminado.

El cambio climático: la unidad más sensible

Todo curso de ecología que vayas a tomar tiene que tener una unidad parecida. El problema del cambio climático resulta ser de vital importancia. El calentamiento global es un tema que, si no se trata a tiempo, perjudicará el medio ambiente de manera permanente, afectando a nuestra propia vida.

Se trata de una unidad teórico-práctica. Para poder enfrentar el problema tienes que estudiarla a fondo. Por esta razón necesitas entender todos los conceptos que se desglosan del término ‘’cambio climático’’. Verás inicios, causas, consecuencias y posibles soluciones destinadas a paliar los efectos negativos que esta problemática implica para el planeta.

Aquí es muy común que se tenga un apartado práctico. Reutilizar, reusar y reciclar son los temas que se tomarán más en cuenta. Además, se ejemplificarán de manera clara y con situaciones que vives en tu día a día. Esta materia es de concientización, ya que comprobarás que el ser humano es el principal factor o causa relacionado con el calentamiento global.

Recuerda que cada uno de los cursos de ecología puede ser diferente, aunque en líneas generales guardan ciertas similitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *