Cómo ser un agente forestal, compromiso con el ambiente

Agente forestal
Montecruz Foto/CC BY-SA 2.0

La vigilancia de las zonas protegidas, la preservación de sus recursos y la supervisión de su aprovechamiento son algunas de las funciones de un agente forestal en España, una profesión que implica un absoluto compromiso con la naturaleza. Implica un estudio completo de la legislación vigente además de las técnicas para la protección de los espacios.

La primera interrogante que surge cuando cualquiera se pregunta cómo ser un agente forestal es la dependencia laboral. Para quién se trabaja. En España es una actividad que regula el Estado y que, dependiendo de cada comunidad autónoma recibe nombres diferentes. La esencia de la formación sí se mantiene intacta.

Las funciones de un agente forestal tienen la consideración de un cuerpo de seguridad y se dividen, principalmente, en tres: policía de protección y vigilancia del medio natural; prevención, detección y extinción de incendios forestales; y apoyo a los organismos públicos en los proyectos para mejorar el medio ambiente.

Cómo ser un agente forestal: requisitos para la formación

Hay cuatro requisitos fundamentales para aspirar a ser un agente forestal. Ser español y mayor de edad, tener título de bachillerato, certificado médico y permiso de conducir vigente.

Luego, hay que aprobar un concurso de oposición pública. Dependerá de cada comunidad autónoma establecer los requisitos para cada convocatoria, pero regularmente se requiere la aprobación de dos exámenes teóricos y una serie de pruebas físicas para determinar la idoneidad del candidato.

En la web se encuentran muchos modelos de prueba para quienes se pregunten cómo ser un agente forestal, lo que da una idea de la temática de las preguntas que se realizarán en las oposiciones. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas se aplican test prácticos de cómo resolver situaciones laborales, otro implica la resolución de situaciones diarias según la experiencia que tienen los agentes forestales en ejercicio, también el desarrollo por escrito de estos temas planteados. La prueba física implica fuerza, marcha y salto.

Qué hace un agente forestal cuando ya está ejerciendo

La mayoría de las actuaciones laborales de uno de estos funcionarios se hace en el medio natural. Ahora bien, para quienes estén interesados en cómo ser un agente forestal conviene saber que también deben cumplirse labores de oficina relacionadas con estadísticas, reportes y balances.

Un agente forestal trabaja en organismos dedicados al cuidado y protección del ambiente, como áreas protegidas, parques nacionales y otros espacios. También puede impartir cursos sobre seguridad medioambiental, encargarse de la vigilancia de hábitats naturales para la fauna o unirse a equipos de salvamento y rescate.

La lucha contra los incendios forestales es uno de las labores que más a menudo ejecutan los agentes forestales. La recurrencia de estos fenómenos en el planeta aunada al incremento de la temperatura general de la Tierra hace que las zonas forestales sean muy vulnerables a la generación de fuego. La investigación de cómo ser un agente forestal implica el conocimiento de un programa completo de formación para enfrentar adecuadamente estas situaciones de peligro.

La gestión de la cacería en manos de los agentes forestales

Otra de las funciones necesarias de explicar para quien se pregunte cómo ser un agente forestal es el control de la fauna. Los agentes forestales gestionan la cacería, ejercen las prohibiciones adecuadas, notifican a las autoridades judiciales sobre incumplimientos de la ley, y velan por la salud y el bienestar animal.

En el trabajo del control animal, el agente forestal debe administrar espacios protegidos que permitan la reproducción y sostenimiento de algunas especies y así resguardarlas de la indiscriminada caza y explotación humanas. También participan en labores de atención a especies huérfanas, por ejemplo, polluelos recién salidos del cascarón que son alimentados por humanos para luego ser dejados en libertad; así como también controlan la acción de algunas plagas y predadores.

No dejes de visitar este enlace sobre curso de gestión de residuos, con futuro en el sector ecológico.