¿Qué es un máster? Y su importancia laboral

Máster, requisitos y tipos

Hoy en día las empresas buscan profesionales capacitados y con conocimientos actualizados, ya que generalmente en este mundo dinámico y cambiante, los especialistas deben estar actualizados en su área laboral para ser más eficientes y competitivos. Un máster está orientado a personas que han concluido sus estudios universitarios y pretendan especializarse en una disciplina, la cual debe aportar más valor a lo ya estudiado.


Existen diversas opciones de estudio luego de culminar una carrera universitaria. Nos podemos decidir por realizar cursos cortos, que tratan temas específicos y útiles para el trabajo puntual que estemos realizando. Sin embargo, cuando buscamos trabajo, desean ver en nuestra hoja de vida amplios conocimientos que abarquen puestos de trabajos más completos. Un nivel de estudio que requiere un tiempo mayor de esfuerzo, que los ofrecidos por los propios cursos.

He aquí donde la formación post universitaria tiene cabida, y una persona que esté graduada como licenciado puede especializarse realizando los denominados master.

¿Qué es un máster?

Es un término adoptado del inglés, que tiene como raíz latina la palabra “magister”, y se refiere a un grado académico que se realiza luego de haber culminado y graduado en una licenciatura.

El tiempo de duración de los master generalmente cubren los dos años, pero hoy en día por la rapidez informativa, se pueden realizar máster que tenga menos tiempo de duración. El título que se obtiene es de “Magister” también denominado maestría.

El propósito principal de realizarlo es ampliar las competencias y habilidades en un área determinada, así especializarse para resolver problemas más complejos relacionados con su área de experticia o profesión.

¿Quiénes pueden realizar un máster?

Están dirigidos a todos aquellos profesionales de cualquier área que hayan obtenido un título de licenciatura o graduado. Las condiciones o requisitos para el acceso se marcan en la convocatoria del máster.

El tema no influye para poder tomarlo, así que un profesional en el área de informática, por ejemplo, puede realizar un máster en educación, esto le da la posibilidad de ser un docente de informática, ya que tendría el componente docente para ejercer la profesión.


Los más solicitados

Todo profesional tiene la posibilidad de elegir el que más le convenga o simplemente el que más le guste, y sentirse que está realizando su sueño. Sin embargo, si se desea ser competitivo, en la actualidad existe una tendencia a un tipo específico de máster que le dará al profesional más posibilidades de ser competitivo en el campo laboral. Algunos relevantes a modo de ejemplo son los siguientes:

– Máster en marketing digital y comercio electrónico: Proporciona al licenciado las habilidades para dominar las técnicas del comercio electrónico por internet, elaborar campañas de marketing digital, estrategias de Business Intelligence, y todas aquellas áreas relacionadas con el mundo del comercio por internet adaptadas a la economía.

– E-Learning y redes sociales: El campo laboral en esta área es muy amplia; ya que prepara al licenciado en metodologías y estrategias que utilizan las tecnologías de Información y comunicación al servicio de la formación, la comunicación y la colaboración. El profesional graduado en esta maestría está capacitado para ser tutor de cursos E-Learning, gestionar redes sociales, gestionar la administración de plataformas de teleformación, diseñador instruccional de cursos E-Learning.

– Comercio Internacional: Se adquieren las habilidades y destrezas para implementar estrategias de negocio internacional en las empresas. El profesional está preparado para elaborar proyectos de comercio electrónico, contrataciones con empresas internacionales y con amplios conocimientos en el área tributaria.

Las posibilidades son muchas, lo importante es que si quieres formar parte del equipo de una empresa privada o industrial, prepárate realizando un master que amplíe tus probabilidades en la selección; además de ampliar tus conocimientos, quizás en un futuro también puedas optar por la creación de tu propio negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *