Cómo hacer cursos online por Internet, especial atención a los gratuitos

Cursos online
© kanchokostov (stock.adobe.com)

En este artículo te informamos sobre una práctica manera de obtener conocimiento y certificación, si no tienes tiempo de desplazarte a un centro de enseñanza, o si te gusta estar varias horas frente a tu ordenador, intercambiando experiencias de aprendizaje, incluso sin gastar dinero. Hablamos de los cursos online y especialmente aquellos que son gratuitos.


¿Qué es un curso online?

Los denominados cursos en línea o cursos online son una alternativa de formación, que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para preparar materiales de aprendizaje en formatos de videos, audios y textos, permiten al estudiante aprender desde su hogar o lugar de trabajo simplemente con una conexión a Internet.

Además de que el estudiante cuenta con materiales preparados para su formación, se dispone de herramientas de comunicación sincrónica (como los chat) y asincrónica (como los foros), que le permiten tener contacto permanente con su profesor y demás estudiantes que realizan el curso. Estas opciones de comunicación suplen, en gran medida, la dificultad que puedan tener algunos estudiantes para realizar “solos” un curso.

Tipos de cursos con esta modalidad

Existen varias clasificaciones de cursos online. En esta oportunidad te proporcionamos una clasificación basada en las estrategias instruccionales que se utilizan para su realización:

Infoproducto: Son cursos online incrustados en un blog, donde se utiliza el video como medio principal de transmisión del conocimiento. Esto permite que sean muy fáciles de producir y abaratan los costos. Su principal desventajas es que no cuentan con herramientas de comunicación sincrónica para plantear dudas y comunicarse con otros estudiantes. Generalmente manejan los foros de los blogs para la comunicación.

Conferencias online: Utilizan herramientas para la transmisión de conferencias en vivo, donde se presentar charlas de algún especialista sobre un tema específico. Estas herramientas de videoconferencia contienen chats, pizarrones virtuales, acceso a cámara web y audio. Permite emular la formación presencial, para aquellos estudiantes que se les dificulte aprender de manera autónoma.

Híbridos: Se trata de cursos online donde se presentan contenidos ya elaborados y grabados, pero también dispone de algunas conferencias en vivo, con algunos profesionales invitados en el área de estudio, que le da un valor agregado al material presentado en el curso.


Sitios de cursos online gratuitos

En Internet podemos encontrar innumerables cursos online en todas las áreas del conocimientos. Las universidades públicas y privadas ofrecen muchas opciones y muchas de ellas son gratuitas, aunque en la mayoría de los casos se debe pagar el certificado que se otorga cuando el estudiante aprueba el curso. En otros casos, se ofrecen “pequeñas pastillas informativas” para motivar al estudiante a realizar el curso completo y obtener un certificado.

A continuación te listamos algunas de sitios mas conocidos, donde ofrecen curso online gratuitos:

Aulafácil: Este sitio te ofrece innumerables cursos gratuitos en todas las áreas del conocimiento, además al finalizar podrá contar con un certificado de asistencia. Actualmente es una de las páginas más visitadas para realizar cursos online gratuitos.

Cursos Gratuitos: Esta página ofrece cursos para todo tipo de perfiles, de manera gratuita y proporciona certificado de asistencia. Podrás encontrar cursos para autónomos, desempleados, trabajadores, etc.

Miríada X: Se trata de un sitio que ofrece cursos MOOC (Cursos online masivos y abiertos), gratuitos y realizados desde una plataforma de formación en línea que cuenta con comunicación sincrónica y evaluaciones automáticas. Puedes encontrar cursos de todas las áreas, donde unos de los más destacados son: Informática general, economía, marketing online y finanzas.

UniMOOC: Es un site de cursos MOOC, especialmente dirigidos al área de emprendimiento. Cuenta con cursos gratuitos y también de pago, pero con precios muy bajos.

Coursera: Es un portal que ofrece cursos para profesionales en el área de negocios y realizados por universidades. Son gratuitos, pero su certificación universitaria tiene un costo.

Podrás encontrar muchas más posibilidades de cursos online gratuitos, de acuerdo al área que desees y a tu estilo de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *