Curso de diseño gráfico y su importancia en la actualidad

Curso de diseño gráfico
ismael villafranco (flickr.com)/CC BY 2.0

El desarrollo de las tecnologías ha traído consigo avances importantes en la forma de cómo vemos la comunicación visual en nuestros días, y en la manera de presentarse productos y servicios llenos de artes gráficas, todo para ser utilizados en el mundo digital. Un curso de diseño gráfico nos abre camino a muchos sectores incrementándose nuestras expectativas al mundo laboral.


Para ayudarnos a desarrollar diseños atractivos y que compitan con la presentación de trabajos gráficos profesionales, existen un conjunto de aplicaciones de diseño gráfico que manejan las técnicas más sofisticadas, y que son útiles para realizar trabajos de ilustración, diagramación de revistas, libros, afiches, fotografías, animaciones o publicaciones en páginas web.

Toda esta actualidad hace que se requieran profesionales en el área del diseño, que manejen las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar trabajos gráficos adaptados a los tiempos.

¿Cuáles son los contenidos de un curso de diseño gráfico?

Además de proporcionar las principales técnicas de ilustración, restauración, uso del color, uso de la tipografía, entre otras estrategias de publicidad y venta de servicios, un curso de diseño gráfico provee al participante de las habilidades y destrezas para manejar las aplicaciones de diseño gráfico más utilizadas en el mercado laboral, por ejemplo: Ilustrator, Indesign, Photoshop, Inskcape, AutoCAD, entre otras, que van actualizándose a medida que se desarrolla la tecnología en el campo del diseño.

Habilidades y destrezas que se pueden adquirir

Un diseñador gráfico es un profesional que está interesado en la comunicación visual como medio para expresar la realidad. Algunas de las habilidades y destrezas que debe demostrar este profesional, son las siguientes:

– Expresar con imágenes los productos y servicios solicitados por los clientes.

– Crear imágenes de marcas y su aplicación en redes sociales y páginas web.

– Crear piezas gráficas coherentes y adaptadas a las solicitudes e ideas del cliente.

– Manejar los programas de diseño gráfico más utilizados.

Asesorar a empresas o clientes particulares en cuanto a la presentación de su marca y presencia gráfica en internet.

¿Cuál es el perfil profesional de un diseñador gráfico?

El graduado en un curso de diseño gráfico está preparado para presentar proyectos profesionales que respondan a las necesidades humanísticas, científicas y técnicas, en definitiva, crear soluciones relacionadas con el entorno.


Este profesional trabajará directamente con el ser humano y su relación con la cultura, la estética, la economía, la ética, la ecología y todas las actividades interdisciplinarias útiles para su desarrollo artístico. Está preparado para:

– Asesorar a sus clientes en cuanto a la presentación de diseños de símbolos, íconos y señales en los ambientes privados y públicos de su entorno.

– Elaborar identidad visual corporativa de empresas y particulares, por medio del diseño de logos, marcas, símbolos, etc.

– Diseño de ilustraciones para etiquetas, empaques y embalajes.

– Elaborar ilustraciones para medios impresos y digitales.

– Diseñar ilustraciones para cine, televisión, animaciones, personajes para películas, videojuegos, entre otros diseños.

– Elaborar encuadernaciones de libros, revistas, catálogos, folletos, que permitan la comunicación digital e impresa.

– Diseñar interfaces gráficas para páginas web y app también es una meta comprendida en el curso de diseño gráfico.

Modalidad de estudio

Un curso de diseño gráfico puede realizarse online, debido a que la gran mayoría de las prácticas se realizan en las aplicaciones destinadas para tal fin. En la preparación de estos cursos se incorpora material audiovisual, se trata de videotutoriales que expliquen los detalles de las herramientas y sus mejores usos.

Las sesiones presenciales son un valor agregado, debido a que se pueden realizar prácticas en tiempo real y obtener los comentarios y recomendaciones de profesores expertos en la materia.

Los videos son importantes en la medida que revelan las potencialidades y trucos de las aplicaciones más conocidas, al mismo tiempo que muchos incorporan prácticas guiadas, sin duda un complemento necesario en la modalidad de curso de diseño gráfico online.

En definitiva, con el curso de diseño gráfico se pueden adquirir las destrezas necesarias, que acompañado de recomendaciones técnicas y talento del estudiante, lo hacen un buen profesional de las artes gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *