Curso de transporte de animales vivos, seguridad al servicio veterinario

Curso de transporte de animales vivos

El transporte animal requiere el aprendizaje de técnicas y legislación que permitan garantizar el bienestar de la carga. Un curso de transporte de animales vivos aporta todos los conocimientos que permitan cumplir a tiempo, con seguridad y normatividad, un traslado de semovientes en los países de la Unión Europea sujetos a un marco legal común.

En España, una multiplicidad de academias e instituciones ofrecen el curso de transporte de animales vivos como una alternativa para quienes se dediquen a este campo, y que requieran tener vigente el certificado que garantiza que se cuenta con la pericia necesaria. La carga de animales en Europa es un trabajo delicado y calificado.

El reglamento CE 1/2005 exige el cumplimiento de este requisito. Se obtiene un certificado oficial de competencia para el transporte de animales vivos. Haber recibido el curso de Bienestar Animal para los transportistas de animales vivos es una obligación de quienes quieran dedicarse o ya estén trabajando en esta área.

Contenido básico del curso de transporte de animales vivos

Al ser un programa que permite la obtención de un requisito obligatorio de la UE, el programa es estándar en la mayoría de los institutos y academias, algunos de los cuales permiten seguir el curso de transporte de animales vivos bajo modalidad presencial y también a distancia, con los recursos instruccionales y tecnológicos que permite el internet.

El contenido del curso está dividido, en la mayoría de los cursos, en dos módulos. En el primero se reciben conocimientos generales sobre anatomía, fisiología y comportamiento animal. También se incluye un apartado sobre el bienestar animal y el estrés que sobre ellos produce el transporte, aspectos éticos y económicos, e instalaciones ganaderas; como una primera subdivisión de ese nivel.

Dentro del primer módulo también se abordan aspectos relacionados con instalaciones y equipos ganaderos, el transporte propiamente dicho, la limpieza y desinfección de vehículos, la legislación sobre bienestar animal y el sistema sancionatorio, equipos de protección individual para la seguridad del transportista y lo relacionado con sanidad animal, seguridad alimentaria, matanza y sacrificio de animales.

El módulo especializado del curso

Superado el primer nivel, el estudiante deberá cursar un módulo adicional en el que aprenderá sobre la aptitud de los animales para el transporte, las necesidades de suministro de alimento y agua, los tiempos de viaje y de descanso necesarios; la documentación para el transporte y cómo influye éste en el bienestar animal y en la calidad de la carne.

El alumno se enfrentará a casos prácticos de emergencia en el rebaño y a las posibilidades de un sacrificio no planificado, así como planes de contingencia. También hará un repaso sobre las leyes de tránsito y cuál sería la conducta ideal a tomar en caso de un accidente.

A quién va dirigido el curso de transporte de animales vivos

El curso está dirigido al público en general. Por supuesto, hay que estar en posesión de una licencia de conducir válida para manejo de vehículos. Principalmente, los alumnos del curso son empleados o aspirantes a algún cargo en compañías de gestión alimentaria o de manejo animal, relacionadas con la hípica, el mundo equino o ganadero en general.

Se trata de un curso que, además de proveer una certificación legal necesaria para ejercer las funciones de transporte animal, imparte conocimientos de una profesión en alza de demanda de personal especializado y se constituye en una buena opción de diversificación profesional. No está demás asesorarse sobre las mejores instituciones para la obtención de una educación de calidad.

Si este es el curso que estás necesitando, no esperes más. Diversas instituciones en España están debidamente autorizadas y podrás adquirir conocimientos de calidad.

Tal vez te puede interesar: Curso de ordeño mecánico para el ganado.