Estudiar Gestión Forestal y del Medio Rural es formarse para el futuro

Gestión Forestal y del Medio Rural

Una de las alternativas a las sobrepoblación de las ciudades parece ser el campo. Muchas zonas de la España campestre van quedando vacías en medio de una crisis de calentamiento global del planeta, por lo que un título superior de Gestión Forestal y del Medio Rural es una excelente opción para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar esas zonas del país.

Estudiar Gestión Forestal y del Medio Rural exige el compromiso del cursante con la ejecución de tareas relacionadas con el mundo del campo. La clave es organizar, planificar y diseñar trabajos en viveros para el control y protección del medio ambiental.

Requisitos de acceso al curso de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Rural

Los aspirantes a este curso necesitan, según la regulación del Ministerio de Educación y Formación Profesional uno de los siguientes requisitos para el ingreso directo al curso: título de bachiller, o de bachiller polivalente, o título de técnico, la llamada Formación Profesional de Grado Medio.

Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental, tener un título de Técnico Superior o Técnico Especialista, así como una titulación universitaria o haber superado el antiguo Curso de Orientación Universitaria (COU) también habilita para estudiar Gestión Forestal y del Medio Rural.

Para quienes no cuenten con alguno de estos requisitos también hay posibilidades: superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La metodología del curso puede ser también a distancia y se requiere un gran interés por el campo, el agro y las actividades relacionadas con el mundo rural.

La tierra, el campo, las plantas, el mar

Durante el curso, cuya duración está estipulada en 2000 horas académicas, el estudiante de Gestión Forestal y del Medio Rural deberá aprobar cursos relacionados con botánica, fitopatología (enfermedades de las plantas), topografía agraria, maquinaria e instalaciones agroforestales, técnicas de educación ambiental y emprendimiento.

El pénsum también comprende diversos cursos de gestión: de los aprovechamientos del medio forestal, de viveros, cinegética, pesca continental, montes y conservación del medio natural; añadiendo materias sobre defensa contra incendios naturales, y formación laboral y en centros de trabajo.

Los recientes y desastrosos incendios forestales ocurridos en distintos lugares del mundo

–Australia, Chile, Estados Unidos- hacen que la lupa del mundo se ponga en la búsqueda de recursos educativos que permitan hacer un adecuado aprovechamiento de los recursos forestales, en el marco de la lucha multilateral contra el calentamiento global, la extinción de animales en peligro y el aprovechamiento de las fuentes hídricas que en algunos países es un tema crítico.

La gran cantidad de áreas que van quedando despobladas en España hacen, además, que este sea un excelente comienzo para quienes viven en pueblos que van quedando sin habitantes o para quienes desean emprender en estas zonas migrando desde las ciudades.

Al mercado laboral

Un egresado en Gestión Forestal y del Mundo Rural está habilitado para prestar sus servicios profesionales como gestor cinegético, trabajando en toda el área relacionada con la caza responsable. También es un aliado en la prevención de los incendios forestales.

Puede desempeñarse además como encargado de viveros, en repoblación forestal, cinegética o pesquera, así como de las poblaciones de crustáceos y peces de ríos, de manera natural o en estanques especialmente preparados.

Adicionalmente, el campo de trabajo de un Técnico en Gestión Forestal y del Mundo Rural puede desempeñarse en funciones de guarda forestal, de guiatura de turismo especializado, así como en funciones de educación ambiental.

El camino no termina con el curso de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Rural

Para quienes obtengan este título existen múltiples opciones para continuar con la formación profesional, aplicando a las equivalencias y convalidaciones universitarias que pudiesen aplicar, así como cursar una multiplicidad de cursos de especialización que se imparten en distintas partes del país y del mundo.

El curso de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Rural constituye una opción