Curso de ordeño mecánico para optimizar el trabajo ganadero

Curso de ordeño mecánico
Nacho Jorganes/CC BY-SA 2.0

La tecnología se ha puesto al servicio de todas las funciones de la vida humana para facilitarla, mejorarla y optimizar los procesos. El ingenio del hombre ha producido numerosas máquinas que facilitan los procesos productivos para ahorrar tiempo y esfuerzos. Una de esas máquinas se utilizan para sacar leche de los rumiantes (más sobre estos animales), y su manejo se puede comprender a través de un curso de ordeño mecánico.

Este curso es el primer paso para mejorar la rentabilidad lechera de los rebaños y las máquinas se adaptan a todo tipo de rumiantes con producción lechera comercial: vacas, cabras, ovejas, búfalas. Son máquinas de uso universal, y se consigue en varios países la opción para aprender su manejo.

En las zonas rurales de España se ofertan distintas opciones de aprendizaje de las técnicas mecánicas de ordeño y del funcionamiento de la máquina, además de las características necesarias en el corral donde se haga el ordeño.

A quién va dirigido un curso de ordeño mecánico

El contenido académico del curso de ordeño mecánico va dirigido a trabajadores de fincas, el personal de predios lecheros, técnicos, y ordeñadores que deseen mejorar la calidad de su labor, para obtener la mayor cantidad de producto y rentabilidad.

El primer aprendizaje es ahondar en el manejo de la máquina. Cómo funciona, cuáles son los principios mecánicos que rigen, cuáles son los elementos que la integran, y las diferencias, cuando se trata de ordeño directo a la cántara o de conducción de leche.

El sistema de ordeño mecánico funciona mediante succión. Sobre la ubre del animal se instala un artefacto llamado pezonera, que extrae la leche de las ubres por succión con la aplicación de vacío.

Repetición automática de un proceso humano

El principio mecánico de la máquina es la simulación del ordeño manual, pero lo hace con la repetición de la aplicación de vacío sobre la ubre. Cuando cambia la presión, la leche sale de las ubres hacia los canales de transporte.

Dependiendo del tamaño del rebaño con el que se trabaje, se instalan tanques con la finalidad de almacenar la leche que se extrae de los animales, transportada por mangueras y tuberías desde las pezoneras y las cámaras de vacío.

Estas máquinas requieren un mantenimiento especial para prolongar su vida útil, y el curso de ordeño mecánico permite que, con su funcionamiento adecuado, se mantenga el equipo en condiciones perfectas de funcionalidad.

La sala de ordeño, la rutina y la conservación de la leche

El contenido del curso de ordeño mecánico establece también el diseño de las salas donde se aplicarán las máquinas, el establecimiento de las rutinas, que dependen del tipo de animal que se aproveche; y el efecto del ordeño mecánico en las ubres del ganado y la calidad de la leche que se obtiene.

Estos programas ofrecen la posibilidad de participar en una práctica en una sala de ordeño mecánico en funcionamiento pleno, en la cual hay que ingresar en condiciones idóneas de asepsia, utilizando los implementos de bioseguridad necesarias para garantizar la salud del personal y la higiene del producto que se obtiene.

También se logrará que el estudiante pueda conocer a diferenciar los síntomas que pueden presentar los animales por la práctica continua del ordeño mecánico, de las cuales, una de las más frecuentes es la mastitis, inflamación de la glándula mamaria del animal.

Más funcionalidades

Otra función que se aprenderá en el curso de ordeño mecánico es qué hacer y cómo manejar el estiércol que se produce mientras los animales son ordeñados, para que el proceso de limpieza no afecte la calidad del producto lácteo que se extrae.

Los diseñadores académicos del programa establecen todos los aspectos relacionados con el curso, para que el proceso sea óptimo cuando sea aplicado.

En el siguiente enlace puedes acceder a otros cursos relacionados con actividades agropecuarias.