Curso de micología, conoce a los hongos y setas en profundidad

Curso de micología
Curso de micología

Puede que seas un estudiante de agronomía, botánica o un productor agropecuario. Puede que te atraiga el grandioso reino Fungi (más información sobre este reino). Sin importar cuales sean los motivos que te llevan a querer hacer un curso de micología, aquí te explicamos qué aprenderás y cómo puede beneficiarte ese aprendizaje.


¿Qué es la micología?

Si entraste a este post por curiosidad, puede que estés preguntándote qué es la micología. En pocas palabras, es la ciencia encargada de estudiar la estructura, comportamiento y rol ecológico de los hongos. Los mismos han brindado un aporte significativo en ciencias como la medicina, la biología, la agronomía y otros campos. Esto los convierte en un área de la taxonomía de gran interés.

Hoy en día, muchos quieren realizar un curso de micología para ampliar su rango de investigaciones científicas. También, a través de esta formación académica es posible comprender su interacción en diversos ecosistemas. Así como su utilidad como alimento para el hombre y otras especies. Por otro lado, es posible aprender a instalar y mantener un cultivo de hongos de cualquier tipo.

¿Qué abarca un curso de micología?

Al realizar un curso para estudiar el mundo de los hongos y setas, recibirás capacitación especializada. Esta es impartida por profesores experimentados y otros profesionales relacionados como ingenieros agrónomos. Por lo general, suele realizarse vía online, aunque también hay instituciones que dan clases presenciales.

A través del curso de micología, podrás aprender más sobre la historia de esta ciencia. Además existen diversas ramas por las cuales podrás decantar tu preparación en micología. Puedes especializarte en:

Clasificación y filogenia

Este módulo detallará la estructura anatómica de un hongo o seta para que aprendas a identificarlos. De la misma manera, podrás entender la taxonomía o clasificación de estos seres vivos.

Así que estarás capacitado para nombrar especies nuevas según sus características y analizar las existentes. Por otro lado, entenderás las relaciones simbióticas de los hongos con diversos organismos del ecosistema.

Micología agrícola

Esta es una de las áreas más extensas e importantes de la micología. Implica estudiar los hongos que participan en procesos productivos y los de consumo humano. Un ejemplo del primer caso son las muy conocidas micorrizas, se trata de una asociación de un conjunto específico de hongos y raíces de plantas (mayormente leguminosas).

Esta asociación pudiera mejorar el desarrollo de las plantas sin usar fertilizantes comerciales. Durante el curso también conocerás las características de los hongos y setas aptos para el consumo y cómo producirlos a nivel masivo. Identificarás aquellos que pueden intoxicar y hasta envenenar al ser humano.


Otra vertiente de gran importancia dentro de la micología agrícola es la fitopatología. Esta se encarga de estudiar los organismos fúngicos que le hacen daño a los cultivos de interés agronómico. El objetivo es identificarlos antes de que causen estragos y prevenirlos en el mejor de los casos.

Micología médica

El curso de micología médica estudia el comportamiento de organismos fúngicos que causan enfermedades en humanos y animales. Se investiga el ciclo vital y reproductivo del hongo patógeno. Además de identificar los síntomas que produce, se crean tratamientos que contrarresten los síntomas y eliminen tales organismos del cuerpo.

Micología biotecnológica

Permite conocer en profundidad el mecanismo metabólico de los hongos para aprovecharlos en actividades industriales. El micólogo biotecnológico sabe utilizar los recursos disponibles para manipular los hongos a fin de obtener productos comerciales. Algunos ejemplos de ello son las levaduras utilizadas en panadería y las penicilinas, medicamentos antibióticos.

Micología bioquímica

Si cursas micología bioquímica, aprenderás todo sobre los hongos a nivel de microscopio. Desde sus componentes químicos hasta la estructura genética de estas especies. Eso te ayudará a mejorar las técnicas de reproducción y el desarrollo de medios de cultivo efectivos.

Asimismo, podrás entender cómo se relacionan con su entorno a niveles celulares. E incluso el porqué de sus mecanismos de circulación de agua y otras sustancias, tropismos y otras disciplinas relacionadas con la interacción de cada hongo.

Sin embargo, algunos centros educativos ofrecen un curso intensivo donde se condensan todas estas áreas. Así que puedes prepararte en todos los campos de la micología en relativamente muy poco tiempo.

¿Cuánto puede costar un curso de micología?

Realizar un curso de micología pudiera sonar costoso, pero en realidad no lo es. Pueden hacerlo profesionales y estudiantes de cualquier área sin distinción. Un curso completo en línea de micología (unas 100 horas de clases) podría costar unos 200 – 250 €.

Esto incluye el material que será enviado por correo para tu formación, como fichas descriptivas, guías didácticas, entre otras ayudas. Contarás con tutorías de expertos en el cultivo de hongos. Además, te enseñarán de forma práctica a realizar tu propio criadero.

¡No esperes más y empieza a formarte en micología desde ahora mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *