Curso de ganadería ecológica para velar por el ecosistema

Curso de ganadería ecológica
Ganadería ecológica
Derio Nekazaritza Eskola/CC BY-SA 2.0

La ganadería ecológica se encarga de la producción de alimentos organoléptico, libres de pesticidas, nutritivos y sanos; elaborados con tecnología avanzada que no daña el ambiente, en un ambiente agradable y natural para el bienestar de los animales. Un curso de ganadería ecológica te capacita para el estudio de esta disciplina, muy relevante dado los factores contaminantes existentes en el planeta.


Su relación con la agricultura ecológica ha sido muy importante, ya que el estiércol es necesario para el desarrollo de la producción vegetal ecológica. Sin embargo, la ganadería ecológica no se ha desarrollado suficientemente sobre todo por la falta de formación de sus técnicos, quienes todavía utilizan estrategias de la ganadería tradicional.

En este artículo te informaremos sobre las potencialidades que tienen un curso de ganadería ecológica en la comunidad, y cuál es el campo laboral de un profesional en esta área, que lo diferencia del de la ganadería tradicional.

Objetivo de un curso de ganadería ecológica

Un curso de ganadería ecológica está dirigido a ganaderos y técnicos en el área de la ganadería. Tiene como objetivo el mejoramiento de la actividad ganadera en su ambiente natural, conservando los recursos naturales y la biodiversidad, en un entorno donde se respete el bienestar del animal y su comportamiento como especie en su vida natural.

Contenidos del curso

La ecología es la base fundamental del curso de ganadería ecológica, por lo que sus contenidos están orientados a conocimientos relacionados con la crianza y crecimiento del ganado, con estrategias ecológicas en especies como el ganado vacuno, caprino, ovino, avícola, etc. También se estudiará el comportamiento de estos animales en el agroecosistemas, alimentación, reproducción, entorno de la crianza y sanidad, todo en un ambiente ecológico.

¿A quién va dirigido este curso?

En líneas generales, el curso de ganadería ecológica está dirigido a trabajadores, buscadores de empleo y técnicos agrónomos, que tienen el siguiente perfil:

  • Ganaderos
  • Trabajadores de la industria cárnica
  • Elaboradores, comercializadores y distribuidores de alimentos
  • Veterinarios
  • Ecologistas
  • Trabajadores de zonas rurales

Habilidades y destrezas que propicia el curso

Un ganadero ecológico debe estar capacitado en aplicar metodologías para el desarrollo de una ganadería, que cumpla con los estándares internacionales de respeto a la ecología. Por tal razón, las habilidades y destrezas de este profesional está dirigidas a demostrar conocimientos, pero también sensibilizado en el terreno de la ecología como medio de vida natural.


Al finalizar el curso de ganadería ecológica, se estará capacitado en:

– Proporcionar asesoría, en cuanto a la mejor manera de implementar la ganadería ecológica en centros de producción y distribución de ganado.

– Aplicar estrategias agrícolas, que permitan una buena nutrición de los animales y proporcionen un ganado más sano.

– Aplicar estrategias para reemplazar los fertilizantes químicos por abonos orgánicos, se reduzcan los costos de producción y permita un tratamiento ecológico del campo, con un enfoque positivamente en la cría natural del ganado.

– Utilizar medicamentos antihomotóxicos para criar animales libres de parásitos.

Modalidades de estudio

El curso de ganadería ecológica puede ser realizado de forma online, ya que se dispone en internet de gran cantidad de cursos, los cuales están preparados para que el participante cuente con recursos en diferentes formatos (videos, audios, presentaciones, etc.), de esta manera se adquieren fácilmente los conocimientos necesarios.

Igualmente, en la actualidad es de mucha ayuda las conferencias web, donde existen especialistas que realizan presentaciones sobre un tema relacionado, en el caso que nos ocupa la ganadería ecológica. Se pueden realizar preguntas y aclarar dudas, como si se tratase de una conferencia presencial, pero con los beneficios de la tecnología (grabación de las conferencias, descarga del material de apoyo, en la comodidad de la casa o la oficina).

Las prácticas son muy importantes en este curso, por lo que la mayoría de ellos ofrecen visitas a lugares donde puedan aplicarse los conocimientos teóricos, a la par que permite una mejor opción para la certificación del curso de ganadería ecológica.

La opción presencial también es una alternativa viable. Con clases en salones que cuentan con presentaciones y material audiovisual relacionado. Las prácticas de igual manera son realizadas en ambientes propicios para aplicar lo aprendido y certificar las experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *