El curso de agricultura ecológica y su proyección en el mercado

Curso de agricultura ecológica
Daniela Matache (sp.depositphotos.com)

La agricultura ecológica es un método de producción agraria que no utiliza pesticidas, fertilizantes, aditivos ni ninguna sustancia química, con la finalidad de proporcionar alimentos saludables, naturales y nutritivos, además de cuidar el medio ambiente. Un curso de agricultura ecológica es una buena opción si queremos empatizar con el medio ambiente, a la vez que los productos ecológicos cada vez tienen más aceptación aceptación en el mercado agrario.


La agricultura ecológica está protegida por leyes de la Unión Europea que le da protección, inspección y certificación a la producción agraria, bajo estrictos controles de calidad que garantizan su pureza.

¿De qué trata un curso de agricultura ecológica?

Un curso de agricultura ecológica permitirá que los participantes se sensibilicen en la protección del medio ambiente, también en la obtención de productos agrarios saludables; además de conocer las técnicas de cultivo que permiten la comercialización de la producción ecológica.

Los participantes tendrán amplios conocimientos en cuanto al tratamiento de los suelos para sembrar, la fertilización natural, las rotaciones de cultivos, control fitosanitario y la comercialización de estos productos para que lleguen a la mesa de los ciudadanos, conservando sus propiedades naturales.

¿Cuál es el perfil de un agricultor ecológico?

El especialista o agricultor ecológico está en capacidad de elaborar prácticas en las que utiliza productos naturales para producir cultivos más saludables, que conserven todos sus nutrientes. Igualmente, tienen habilidades para mejorar el estado de los suelos y preservar el medio ambiente donde cultiva. Específicamente, el agricultor ecológico estará en capacidad de:

– Preparar el ambiente más adecuado para realizar los trabajos de agricultura ecológica; incluyendo cultivos industriales, tubérculos y raíces, leguminosas en granos y cereales.

– Planificar y ejecutar tareas para la explotación agrícola, aprovechando los recursos naturales y el aprovechamiento de los suelos ecológicos.

– Controlar el estado sanitario del ecosistema agrícola, utilizando técnicas y estrategias que contribuyan con el equilibrio ecológico entre el cultivo, los patógenos y los parásitos.

¿Cuáles es la salida ocupacional del agricultor ecológico?

El agricultor ecológico puede desempeñarse en los siguientes espacios de trabajo:

– En granjas y huertas: Por las metodologías utilizadas, en estos espacios se requiere mayor cantidad de agricultores ecológicos; además, que generalmente utilizan gran cantidad de aprendices para que adquieran la cultura ecológica.


– En granjas abiertas: Dirigido al ecoturismo, negocios rurales y granjas-escuelas. Donde se realizan jornadas a puertas abiertas. En este tipo de salida laboral se benefician de gran manera las profesiones relacionadas con la hostelería, el comercio y el turismo.

– Investigación: Es un área en la que puede desarrollarse el agricultor ecológico, haciendo prospectiva sobre las últimas investigaciones científicas y tecnológicas, concretamente en el área de la ecología y su aplicación a la agricultura.

– Asesorías agrícolas: El agricultor ecológico puede desempeñarse en el sector de la comercialización, elaboración, distribución y venta de productos derivados de la agricultura ecológica, debido a sus amplios conocimientos que benefician a financistas, bancarios y todas las áreas relacionadas con la gerencia administrativa.

– Elaboración y distribución: Existen grandes puestos de trabajo en los puntos de ventas , debido a la gran cantidad de canales de comercialización.

– Operadores de transporte: En esta área se necesitan los agricultores ecológicos, para que realicen actividades relacionadas con la distribución de los productos, separación entre productos ecológicos y no ecológicos y el acortar los periodos de tiempo en que los animales sufren estrés en la transportación.

¿Qué modalidades de cursos pueden realizarse?

Un curso de agricultura ecológica puede realizarse en la modalidad presencial o en la modalidad online, con las ventajas y desventajas que pudieran tener ambas modalidades de estudio. Pero lo que si no debe faltar es la práctica en el terreno. Estas prácticas se realizan en empresas del sector agrícola; donde gran parte de los estudiantes permanecen en sus lugares de trabajo práctico, una vez culminado el curso.

Las opciones de estudio para este curso son muy variadas, además se pueden realizar algunos módulos gratuitos, donde se aprenden los fundamentos básicos y, sobre todo, se sensibiliza al estudiante en los beneficios de la agricultura ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *